Foros Joomla! Spanish

Zona técnica, debate y cooperación sobre Joomla!

Zonas Joomla! Spanish

Portal Joomla! Spansih
Portal Joomla! Spansih NoticiasComunidad JSZona de Extensiones

Estar informado de J!S

Boletines JS
Sigue el proyecto desde joomlacode
Joomla! Spanish 1.5.26 liberada

Sigue el proyecto desde joomlacode de la 3.0
Joomla! Spanish 3.1.0 liberada

Sigue el proyecto desde joomlacode de la 2.5
Joomla! Spanish 2.5.11 Liberada

Estadistícas del foro

• Miembros en el foro: 397,882
  • Total Temas: 82,557
  • Total Mensajes: 10
Hay 249 usuarios actualmente navegando en los foros.

Colaboradores Gold

Soporte Publicitario

Responder
Antiguo 06-02-2008, 06:20 PM   #1
Usuario de Joomla

PaoLoi is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a PaoLoi
Question como hacer un link en un articulo dirigido a otro articulo????

Hola a todos, como estan?? Espero q bien!!

La verdad tengo una preguntita y espero q me puedan ayudar hice un nuevo articulo y lo nombre "programas" y pues despues de esto cree otro el cual dentro de la informacion que contiene habla de programas y pues quiero q cuando se posicionen dentro de la palabra programas abra el articulo con est nombre, probe hacer un hipervinculo dentro del editor de articulos y pues cuando subrayo esta palabra y le doy esta opcion me sale una ventana q me muestra las opciones de general, pop up..etc y pues pareciera como q si el hipervinculo no se puede hacer para articulos dentro del sitio...la verdad no se como hacer esto y pues su ayuda me seria de mucha utilidad!!! Si no m explique bien haganmelo saber para poder explicar mejor mi situacion...gracias de antemano por todo!!!
PaoLoi no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2009, 06:10 AM   #2
Iniciado en Joomla

VirtualChamp_01 is on a distinguished road
Wink como hacer un link en un articulo dirigido a otro articulo????

Hola PaoLoi

Sería muy recomendable que la comunidad Joomla tomará en cuenta está situación y se lograra desde la ventana que te permite insertar un enalce URL poder esconger un artículo desde tu lista del Article Manager, pues he notado en muchos lugares la misma pregunta sin resolver.

De lo poco que sé te puedo dar respuesta a esta consulta.
En resumen existen 3 formas de conseguirlo.

Las dos primeras es averiguando la dirección URL, asì:

La primera es navegando por tu sitio web en joomla hasta llegar al artículo que deseas enlazar y copiar la dirección URL desde la barra del navegador. Pero esta solución no funciona cuando tu artículo no se encuentra enlazado a algún item de menú. Para estos casos están las dos siguientes alternativas:

La segunda forma es, precisamente, creando en el menú principal un item (botón) y borrándolo después. Lo que haces es crear un item o botón en el menú principal que se enlace al artículo del cual deseas saber su dirección URL, una vez desligues la página copias la dirección y eliminas el item del menú. Esta es la forma más sencilla de explicar y que logra el resultado deseado, pero debes estar creando y eliminando items del menù que es engorroso Existe aún una forma más sencilla de aplicar aunque no se si me logré explicar con facilidad...pero si me logras seguir verás lo fácil que es y te serivirà mucho…

La tercera forma es comprendiendo la nomenclatura de Joomla para crear las direccines. Paso a explicarme.

Tomaré como ejemplo una página web a la cual doy el soporte y mantenimiento. La empresa se dedica a la capacitación empresarial de emprendedores su dirección es www.elequipocampeon.com Como sabrás al colocar esta dirección lo que aparece es la página de inicio. Sin embargo, una vez que navego la página, si doy clic al botón “INICIO” observarás que la página no cambia en nada, sigue siendo la misma pero ahora la dirección URL no es http://www.elequipocampeon.com sino

http://www.elequipocampeon.com/index...&id=1&Itemid=1

Esta es la verdadera nomenclatura de Joomla y lo que hay que comprender es que significa cada cosa. Para lo que buscamos en este momento lo realmente importante es la ùltima parte: article&id=1&Itemid=1

Navega toda la página o navega tu propia página, te darás cuenta que toda la dirección URL no cambia solo los valores de “article” e “Item”. El “article&id” obviamente tiene que ver con el artículo y el Item tiene que ver con el menú.

El ID de tu articulo en Joomla es fácil de conocer, se encuentra en la última columna de la tabla de tus artículos en el “Article Manager”. También lo puedes ver cundo abres el artículo para editarlo, se encuentra a mano derecha donde están las propiedades del mismo..

El ID del Item esta asociado al índice, pero como la página que deseas enlazar no esta asociada a ningún item de menú puedes obviarla. Joomla de alguna forma le crea un “itemID” que hasta el momento de lo que he visto se asocia al item desde el cual se mantiene algún tipo de relación…pero no podria explicar como, lo cierto es que puedes obviarla.

Veamos un ejemplo: Al igual que en tu caso, en la página que administro hay enlaces entre artículos que no está asociados a un item de menú, un ejemplo es el siguiente artículo cuyo fin es promover unos salónes para capacitaciones en Panamá , como verás el enlace no contiene “itemid”:

http://www.elequipocampeon.com/index...=article&id=14

Ese enlace te lleva a la sección donde se promueven salas para capacitaciones y eventos en ciudad de Panamá.

Ahora bien, veamos que pasa si llegamos a este artículo navegando en la página. Haz clic en el botón de “Servicios”, este botón viene siendo el Item número 3 en mi estructura de Joomla, luego que se despliega la pagina busca el enlace que hay en Centro de Capacitación 100% . Como observarás se despliega la misma página de la que esamos hablando, más si revisas la dirección URL observarás que ahora si contiene un “item id”, su número es “3”. Joomla lo esta relacionando al item “servicios”. Esto es solo como cultura general porque con solo dejar la dirección hasta el código de tu artículo será suficiente.

Espero que la explicación no haya sido tan confusa, para algo que es realmente sencillo y que te ayude en adelante.

Última edición por VirtualChamp_01; 25-05-2009 a las 05:46 PM Razón: Cambio en las url que se pusieron para dar el ejemplo
VirtualChamp_01 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2009, 09:43 AM   #3
Super Moderador

Eden2.0 is on a distinguished road

Medallero

Predeterminado

Si no voy mal, me parece que hay un pequeño error en la segunda forma (que posiblemente es la mejor para los que empiezan con Joomla).

Es verdad que esa solución funciona; pero siempre y cuando no tengas las url's amigables activadas.
Si las tienes activadas, la url sería, por ejemplo:

http://www.tuweb.com/servicios/productos.html

en vez de:

http://www.tuweb.com/index...&id=1&Itemid=1

Si luego borras el item, pierde la url y ya no funciona el link a esa url.

En caso de tener las urls amigables, lo que yo hago es crear un menú diferente y todos los items con los links de las urls que quiero sacar.
Visito la web, saco las url's y luego despublico el menú (si lo eliminas pierder las urls), de tal manera que no pierdo las url's y puedo visitar las urls aunque estén el menú despublicado.

Solo quería hacer esta pequeña aclaración^^

El resto de la explicación está muy bien descrita y espero que ayude mucho a los demás a la hora de saber como trabaja Joomla.

Un saludo!
Eden2.0 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2009, 01:21 PM   #4
Iniciado en Joomla

jagalan is on a distinguished road
Predeterminado

Si utilizas el editor JCE puedes hacer un enlace a un contenido interno con el botón de crear enlace del editor. Puedes entrar una URL o seleccionar un articulo, un item de menú o un contacto de la lista desplegable que sale.
jagalan no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 25-05-2009, 06:28 PM   #5
Iniciado en Joomla

Smile

Cita:
Iniciado por jagalan Ver Mensaje
Si utilizas el editor JCE puedes...
Interesante dato Jalagan, no pensé que otro editor podía dar la solución, yo utilizó el TinyMCE 2.0 y este no lo permite, intentaré como mencionas me parece mucho más fácil aún, y mi comentario sobre que la comunidad Joomla debería ver esto pues ya no tiene valedero.

Ahora bien, para los que utilizan el editor TinyMCE 2.0 debo corregir el comentario de EDEN2.0. Sin desmeritar su posición de preferencias de como atender la situaicón, Joomla no tiene problemas si pongo como enlace una dirección larga y luego activo las url amigas.

Las URL amigas solo como una caratula para ayudar a los buscadores a encontrar palabras que identifiquen tu página pero el codigo de enlace puede hacerse tanto con la url amigable o con la url en código, lo que signfica que si te sabes el código de la página tan solo debes cambiar el ID del artículo, Joomla se encargara de él ponerle el nombre "amigable".

Un último ejemplo para que quede claro. Tomaré nuevamente la página que desarrrollo y administro sobre desarrollo personal y empresarial . Si deseo hacer un enlace a la página de El Equipo Campeón de El Salvador, puedo utilizar tanto el enlace con URL amigalbe que me da Joomla:

www.elequipocampeon.com/elsalvador.html

o la de código, colocnado el ID del artículo, que en este caso sería 18, quedando así:

http://www.elequipocampeon.com/index...=article&id=18

si colocas cualquiera de esas dos direcciones en tu navedador verás que te llevan a la misma página por lo cual ambas son posibles.

No hay problema ocn el tema de las URL amigables.

En mi opinión las formas más fáciles de atender esta situación en órden de mayor a menor facilidad son:
1. Instarlar el editor JCE como indica Jalagan, sino se puede entonces,
2. Saber tu código de url y cambiar el númeor del articulo, como indico yo, si no comprndes como acerlo pues entonces
3. crear un menú solo con el fin de conocer la dirección URL como indica EDEN2.0

Creo que con esto se puede cerrar este foro pues a quedado muy claro todas las alternativas y el porque de cada una, me alegra saber que esta información serivirá para muchas otras personas pues he leído esta misma consutla en muchos otros foros.

Última edición por VirtualChamp_01; 25-05-2009 a las 06:38 PM Razón: no escribí bien un código.
VirtualChamp_01 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 25-05-2009, 07:18 PM   #6
Super Moderador

Medallero

Predeterminado

Te comento, VirtualChamp_01:

Tienes razón en todo lo que comentas, pero no tiene nada que ver con lo que yo comenté, por eso creo que no entendistes mi post anterior.

Lo que yo comento, no tiene nada que ver con nombres largos, si son SEO o no.

Imagina sin SEO.

Me puedo aprender la nomenclatura que emplea Joomla para sacar las url's de los artículos
http://www.elequipocampeon.com/index...=article&id=14

o

Emplear los diferentes metodos para sacar las url's.

Pero el metodo 2 que tu comentas conlleva crear un menú para meter los enlaces a artículos, invocarlos en el navegador y sacar la url's (sin SEO). Hasta aquí todo bien.

Ahora despublicamos el menú y todo perfecto.

Las url's que sacas son directamente la forma en que Joomla los guarda, o lo que es lo mismo, con un poco de maña, se pueden "adivinar" las url's de otros artículos.

Pero ahora imagina que tienes SEO activado.
La url que sacaría, mediante el metodo 2(creación de menús), serían url's con SEO activado.
Ejemplo:

http://www.midominio.com/libros/elquijote

Estas urls no son las reales con las que Joomla trabaja, sino que se crean en el momento que creas un menú hacia ellos. Si una vez copiadas estas url's, borras el menú, pierdes estas urls; ya que solo funcionan mientras tengas el menú.

Así que, pruebalo y verás como este metodo (aunque es el que mas empleo), tiene el defecto de que si empleas SEO, debes dejar los menús creados para tal ocasión, en modo despublicado, sin posiblidad de borrarlos. Si en cambio no tienes activado SEO, puedes borrar los menús después.

Un saludo!

Última edición por Eden2.0; 25-05-2009 a las 07:21 PM
Antiguo 26-05-2009, 04:24 AM   #7
Iniciado en Joomla

Predeterminado

OK, EDEN 2.0, ahora te comprendo bien. Es totalmente correcto lo que mencionas.
Antiguo 10-06-2009, 07:57 PM   #8
Colaborador de Joomla

chocovo is on a distinguished road
Predeterminado

Entonces, en el caso de tener las urls amigables, ¿no hay solucion?

He probado crear enlaces con JCE y aparecen "casi" amigables.
aparece http://www.midominio.com/seccion/190.html

En vez de 190 tenia que haber aparecido "ultimos-eventos.html"

Un saludo
chocovo no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 11-06-2009, 10:03 AM   #9
Super Moderador

Medallero

Predeterminado

Solución para que?

Se han explicado 3 metodos diferentes para sacar las urls. Y todos funcionan correctamente.

En caso de tener activado SEO, yo solo he añadido que debes dejar los menús que has creado. Solo puedes despublicarlos (no borrarlos).

Si lo que no te gusta, es como Joomla muestra las url's amigables, prueba a instalar sh404sef, que es un componente para poder configurar las url's a tu gusto. Recomiendo encarecidamente hacer un backup completo de tu web (archivos+BD) antes de emplear dicho componente; dado que, una mala configuración, puede dar al trastre con tu web. De todas formas, su grado de personalización es bastante grande.

Un saludo!
Antiguo 31-07-2013, 07:45 PM   #10
Iniciado en Joomla

koushi is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Iniciado por VirtualChamp_01 Ver Mensaje
...
Buenas tardes.

VirtualChamp_01, leía tu post de hace años y tengo unas dudas en cuanto a las partes finales de los id en joomla:
article&id=1&Itemid=1

Tengo un caso que estoy teniendo problemas con ello pues, cuando genero un hipervinculo me crea un link diferente y me cambia:
de=> article&id=81&Itemid=
a=> article&layout=edit&id=

Y eso me está creando conflictos pues me coloca un título de categoría que no debería existir.

Mi caso es el siguiente:
Títulos no deseados de categorías en artículos cuando no están en el menú.

No sé si podrías asesorarme un poco para saber cómo evitar que cree otro link.

Gracias.
koushi no está en línea   Responder Con Cita

Responder

Marcadores

Herramientas
Desplegado